viernes, 24 de febrero de 2012

Vale más el dinero que millones de vidas?

Hoy en clase, hablando con un amigo (cualquier cosa es muy interesante para distraerse a última hoar de un viernes... deberían estar prohibidos este tipo de horarios, por cierto) recordé que hace unos años cuando iba al colegio con mi padre escuché por la radio de una persona que era portador del VIH y logró curarse de él.
Se trata de un estaodunidense de, en ese entonces, 42 años, residente en Berlín. Sufría de sida hacía 10 años y luego de leucemia.

Como es bien sabido, la leucemia se cura con un transplante de médula ósea. 20 meses después de haber hecho el transplante se dieron cuenta de que su cuerpo ya no mostraba ni la más mínima señal del virus. No fue hasta finales del 2010 que anunciaron que el paciente estaba curado de ambas enfermedades completamente.
No es la primera vez que se oye sobre una cura contra el SIDA. Y no es la primera vez que la gente se pregunta si será verdad o simplemente una noticia falsa...
En este caso dijeron que la cura del SIDA mediante transplante de médula era un proceso arriesgado y que el donante tenía un gen mutante que eliminaba la naturaleza del VIH.
En el resto, suelen decir que todo es una mentira, que no existe tal cura.
Sinceramente yo ya no se que creer.
Yo escuché esto casualmente hace muchos años, y nunca más volví a oir ni leer nada al respecto, y hoy comentando con mis compañeros pues nadie había oído nada de eso. ¿Raro? No realmente. Si existe una cura para el SIDA desde hace unos años, estoy casi seguro que las farmaceuticas tienen mucho que ver en esto de ocultar información. Si esta noticia no ha trascendido es porque no le conviene a quienes manejan este mundillo a su antojo. Les sale más rentable vender un tratamiendo de anti-retrovirales (+ de 3000€ por mes) que un tratamiento de cura total. Y ni hablar de un "simple" transplante de médula ósea.
Cuenta la leyenda que muchas de las enfermedades, es decir, los virus que la provocan, fueron creadas y liberadas por farmaceuticas para poder vender un nuevo remedio, con 20 años de patente, algo asi como los virus en ordenadores y sus programas anti-virus. No me extrañaría, a decir verdad.
Si todo esto es verdad, me indigna mucho y me da un poco de asco lo que puede llegar a hacer el ser humano para ganar sucio dinero, tomando de manera indirecta la vida de millones de personas (casi 2millones por año) por tener el poder y el control del mercado y lograr que no salga a la luz algo que pueda librar a toda esa gente de ese infierno en el que debe vivir. Saben que tiene fecha de caducidad, que su vida no será igual, que, queramos o no, serán siempre vistos de otra manera por muchas personas y sufrirán cierta discriminación...más si son homosexuales (el SIDA era considerada una enfermedad de homosexuales).

Estos días he estado aprendiendo de economía gracias a una asignatura de mi carrera y a un profesor que se va por la tangente (expresión de ingeniero para decir que se va por las ramas) y termina contadonos como funciona la economía en este mundo. Me parece un tema muy interesante, pero tengo que decir que mientras más aprendo de como van este tipo de negocios, (cómo funcionan los bancos, el estado, las patentes, las farmaceuticas) más me decepciono, más asco me da y más pienso: '¿Por qué?', '¿A dónde vamos a llegar?', 'qué vergüenza...', 'qué asco...', y, hoy, "Vale más el dinero que millones de vidas??".... Parece que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario